Hospitalizaciones Potencialmente Evitables por condiciones que afectan a pacientes crónicos o frágiles

Más Sobre este atlas. Para navegar por el Atlas pinche en la imagen de abajo.

ISSN: 2529-9255 Vol.1 Online HPE- Última actualización: Octubre 2015

Sobre este Atlas

¿Por qué medimos las Hospitalizaciones Potencialmente Evitables?

La atención a los pacientes con condiciones crónicas y/o frágiles implica la coordinación de distintos servicios (atención ambulatoria, atención hospitalaria y/o servicios sociales) cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes, evitar la descompensación de su enfermedad y las hospitalizaciones que pudieran derivarse de este deterioro.

Trabajos recientes sugieren que las hospitalizaciones potencialmente evitables ligadas a condiciones que afectan a pacientes crónicos o frágiles, podrían considerarse un indicador de la forma en la que el sistema sanitario maneja a estos pacientes. De esta manera, la aplicación adecuada de intervenciones habitualmente proporcionadas por atención primaria (prevención primaria, diagnóstico, tratamiento y/o seguimiento), los cuidados ambulatorios especializados, el uso apropiado de la atención hospitalaria, la cooperación entre niveles asistenciales, y la coordinación con los servicios sociales, reducirían las tasas de este tipo de hospitalizaciones.

En este atlas se ha analizado la variación en las admisiones por seis condiciones crónicas: angina, asma en adultos, insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), deshidratación y complicaciones agudas de la diabetes, así como la variación de un indicador conjunto formado por la suma de las hospitalizaciones de las seis condiciones.

En la sección llamada Magnitud de la Variación se representan las tasas estandarizadas de estos indicadores en el año 2013. Además, como medida del impacto que suponen este tipo de admisiones, se ha calculado el número de admisiones que se producen en cada área por encima del umbral del percentil 10 (considerado el umbral máximo deseable de este tipo de hospitalizaciones). Este número de hospitalizaciones se interpretaría como un exceso de hospitalizaciones evitable.

En la sección Evolución Temporal se muestra la evolución de las tasas estandarizadas de los 7 indicadores en cada una de las áreas a lo largo del período 2002-2013.

Por último, en el apartado Perfil de Área se compara el comportamiento de cada área para el conjunto de los indicadores de hospitalización potencialmente evitable, en 2013. En ella se muestra la posición relativa de las áreas con respecto a la tasa en el percentil 10, umbral máximo deseable de este tipo de hospitalizaciones.

Este Atlas está financiado por la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y la Fundación IISS.


Citar como: Angulo Pueyo E, Ridao Lopez M, Martínez Lizaga N, Seral Rodríguez M, Bernal-Delgado E, por el grupo Atlas VPM. Vol.1 Atlas de variaciones en la práctica médica en Hospitalizaciones Potencialmente Evitables condiciones que afectan a pacientes crónicos o frágiles en el Sistema Nacional de Salud, Octubre 2015; Disponible en: www.cienciadedatosysalud.org/atlas/hpe-2013


Editado por:

Financiado por:

Con la colaboración de: