Atlas de Variaciones en Cirugía ortopédica y traumatológica

Más Sobre este atlas. Para navegar por el Atlas Variaciones en Cirugía ortopédica y traumatológica, pinche en la imagen de abajo.

ISSN: 2529-9255 Vol.6 Online Ortopedia- Última actualización: Diciembre 2017

Sobre este Atlas

¿Por qué medimos las variaciones en Cirugía Ortopédica y Traumatológica?

Los procedimientos de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) son reconocidos como procedimientos de variabilidad alta. Las condiciones COT (excepto fracturas) suelen moverse en un “continuo” de gravedad: los pacientes que necesitan una intervención de artrodesis o espalda pueden situarse en un amplio rango de situaciones funcionales y de dolor.

Aunque existe consenso sobre la efectividad de la artroplastia de cadera y rodilla y no tanto respecto al abordaje clínico apropiado en los problemas de espalda, el rango de situaciones funcionales implica un alto grado de discrecionalidad por parte de los cirujanos ortopédicos para indicar estas intervenciones y explica en gran parte la alta variación de los procedimientos COT.

La actualización de este atlas describe la variación en tres procedimientos COT: artroplastia de cadera, artroplastia de rodilla y cirugía de espalda.

En artroplastia de cadera se describen las tasas estandarizadas por edad y sexo de artroplastia primaria, revisión de artroplastia y artroplastia total de cadera en personas mayores de 35 años.

En artroplastia de rodilla se describen las tasas estandarizadas por edad y sexo de artroplastia primaria, revisión de artroplastia y artroplastia total de rodilla en personas mayores de 45 años.

En cirugía de espalda se describen las tasas estandarizadas por edad y sexo de los procedimientos asociados a espalda: laminectomía/discectomía, artrodesis y cirugía total de espalda en personas mayores de 20 años.

En la sección llamada Magnitud de la Variación se representan a nivel de área las tasas estandarizadas de los distintos indicadores en el año 2015.

En la sección Evolución Temporal se muestra la evolución de las tasas estandarizadas de los indicadores en cada una de las áreas a lo largo del período 2003-2015.

En la sección Perfil del Área se compara el comportamiento de todos los indicadores en una misma área sanitaria. La tasa estandarizada de cada indicador, simbolizado por un círculo , se sitúa en un una barra que representa la distribución de tasas dividida en los 5 quintiles pintados en distintas gamas de grises y limitada por la tasa mínima y máxima. El valor de la tasa del percentil 50 nacional aparece como una raya vertical roja. Si la tasa del área es inferior a este valor la tasa del área aparece en color beige, si tiene un valor no significativamente distinto del percentil 50, la tasa del área aparece en color naranja, mientras que si la tasa es mayor del percentil 50, la tasa del área aparece en color marrón.

Atlas financiado por la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC), el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y la Fundación IISS.


Citar como: Ridao-López M, Angulo-Pueyo E, Martínez-Lizaga N, Seral-Rodríguez M, Bernal-Delgado E, por el grupo Atlas VPM. Vol.6 Atlas de variaciones en cirugía ortopédica y traumatológica en el Sistema Nacional de Salud, Diciembre 2017; Disponible en: www.cienciadedatosysalud.org/atlas/ortopedia-2015


Editado por:

Financiado por:

Con la colaboración de: