Atlas de variaciones en cirugía ortopédica y traumatológica. Actualización datos 2017

Más Sobre este atlas. Para navegar por el Atlas Variaciones en Cirugía ortopédica y traumatológica, pinche en la imagen de abajo.

Atlas de variaciones en cirugía ortopédica y traumatológica

ISSN: 2529-9255 Vol.9 Online Ortopedia- Última actualización: Mayo 2020

Sobre este Atlas

¿Por qué medimos las variaciones en Cirugía Ortopédica y Traumatológica?

Los procedimientos de Cirugía Ortopédica y Traumatológica (COT) son reconocidos como procedimientos de alta variabilidad.

En el caso de la artroplastia o el reemplazo total o parcial de partes de la rodilla o de la cadera por una prótesis, se consideran intervenciones efectivas en el tratamiento de la artrosis severa de ambas articulaciones (reducen el dolor y mejoran la capacidad funcional y calidad de vida en los  pacientes), pero no hay un consenso unánime sobre la situación funcional o de gravedad del paciente en la que deben indicarse.

Mientras que en el caso del abordaje terapéutico de la patología degenerativa de columna, la evidencia sobre la eficacia de la mayoría de métodos diagnósticos y terapéuticos es limitada y no existe un consenso sobre cuál sería el umbral a partir del cual se debería realizar una intervención quirúrgica. Por este motivo, la cirugía de espalda en general (incluidas laminectomía/discectomía o artrodesis) se encuentra entre los procedimientos quirúrgicos con mayor variabilidad geográfica.

La principal fuente de variabilidad en la utilización de este tipo de cirugía  se atribuye a que los cirujanos ortopédicos de los diferentes territorios indicarían estas intervenciones en pacientes de gravedad muy diferente (desde pacientes con escaso dolor y mínima limitación funcional a pacientes con dolor muy importante e imposibilidad de caminar y/o estar). Por otra parte, también se ha señalado como factor asociado a esta variabilidad la oferta o disponibilidad diferencial de recursos entre territorios (e.g. número de traumatólogos).

En esta actualización del  Atlas de variaciones de cirugía ortopédica y traumatológica se describe la variabilidad en la utilización de  distintos procedimientos  de cirugía ortopédica en 2017 y su evolución desde 2003.

Concretamente se describen la utilización de artroplastia de rodilla en personas mayores de 45 años; artroplastia de cadera en personas mayores de 35 años y artrodesis, laminectomía/discectomía y cirugía de espalda en personas mayores de 20 años.

En la sección Variabilidad se muestra la utilización de estos procedimientos en las 212 áreas sanitarias del SNS en el año 2017 y su evolución desde el año 2003.

En la sección Perfil de desempeño  se muestra el perfil de desempeño de cada una de las áreas sanitarias mostrando el resultado de todos los indicadores en cada una de ellas y su situación respecto a la tasa del p25 del conjunto del SNS en 2017.

Claves de este atlas

Artroplastia de rodilla

– En 2017 a uno de cada 405 habitantes mayor de 45 años se le realizó una artroplastia de rodilla.

– Dependiendo del área sanitaria de residencia, un adulto mayor de 45 años tuvo hasta 5 veces más probabilidad de que le realizaran una artroplastia primaria de rodilla y hasta 12 veces de que le realizaran una revisión de la misma.

– A lo largo del período 2003-2017, las intervenciones de artroplastia de rodilla aumentaron un 67%, traduciéndose a nivel de tasa en un incremento de  6 casos por 10.000 habitantes,  es decir de 19 casos por 10.000 habitantes en 2013 se llegó a 25 en 2017. Este incremento en la utilización se acompañó de una ligera reducción en la variabilidad sistemática, pasando de un 38% por encima de lo esperado en 2003 a un 27% en 2017.

Artroplastia de cadera

– En 2017 uno de cada 1000 habitantes mayores de 35 años precisó un recambio total o parcial de cadera.

– Dependiendo del área sanitaria de residencia, un adulto mayor de 35 años tuvo hasta 4 veces más probabilidad de que le realizaran una artroplastia primaria de cadera y casi 12 veces de que le realicen una revisión de la misma.

– A lo largo del período 2003-2017, las intervenciones de artroplastia de cadera aumentaron un 42%. Este incremento no se tradujo a nivel de tasas ya que estas se mantuvieron en valores entre 9 y 10 intervenciones cada 10.000 habitantes mayores de 35 años durante todo el periodo. La variación entre áreas extremas osciló entre 3-4 veces, dependiendo del año analizado, mientras que la variación sistemática asociada a este procedimiento se mantuvo sobre un 20% por encima de lo esperado.

Cirugía de espalda

– En 2017, uno de cada 1.690 habitantes mayores de 20 años se sometió a una cirugía de columna.

–  La probabilidad de ser intervenido por cirugía de columna fue muy variable en todo el territorio, con áreas sanitarias donde dicha probabilidad resultó hasta 5 veces superior al de otras áreas. Estas diferencias, llegaron a ser de hasta 16 veces en el caso de la artrodesis y de 7 en el caso de la laminectomía/discectomía.

– Las tasas de cirugía de columna aumentaron de manera significativa entre 2003 y 2014 para luego mantenerse (e incluso disminuir ligeramente) hasta 2017.

Documentos descargables sobre este atlas

Citar como: Angulo-Pueyo E, Ridao-Lopez M, Seral-Rodríguez M, Martínez-Lizaga N, Estupiñán-Romero F, Comendeiro-Maaloe M, Ibañez-Beroiz B, Librero-López J, Millán-Ortuondo E, Peiró-Moreno S, Bernal-Delgado E, por el grupo Atlas VPM. Atlas de variaciones en cirugía ortopédica y traumatológica en el Sistema Nacional de Salud (datos 2017). Mayo 2020; Disponible en: www.cienciadedatosysalud.org/atlas/ortopedia-2017

Atlas anteriores publicados sobre cirugía ortopédica y traumatológica

Editado por:

Financiado por:

Con la colaboración de: