¿Cómo trabajamos?

Datos y análisis

El grupo Ciencia de datos para la investigación en servicios y políticas sanitarias recibe, procedente de las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma y con periodicidad anual, todos los episodios hospitalarios financiados públicamente en el conjunto de hospitales del SNS español.  A partir de estos datos (con todos los atributos administrativos y clínicos de cada uno de los episodios), y la geolocalización de los pacientes en su área sanitarias, zona básica de salud y centro asistencial mediante sistemas de gestión de datos innovadores, eficientes e interoperables, el grupo de investigación transforma los datos, los analiza y sintetiza poniendo énfasis en el reporte de los resultados de investigación, con acceso público e interactivo.

Ciencia de datos para la investigación - Calidad de datos sanitarios

La necesidad de integrar distintas fuentes de información, complementando los datos sanitarios con información geográfica, información socioeconómica u otras, ha obligado al desarrollo de modelos estandarizados de datos con los que consolidar toda esta información. Estos modelos de datos tienen en cuenta tanto los requerimientos de interoperabilidad (diccionarios, nomenclaturas, taxonomías y estándares propios de cada fuente de información), como los requerimientos para un procesamiento eficiente de datos masivos.

Asegurar la fiabilidad y calidad de los datos

El valor de la evidencia generada sobre el desempeño de los servicios sanitarios, es decir, la confianza en los hallazgos y la relevancia de las conclusiones o recomendaciones que se deriven de los mismos, depende, en gran medida, de la capacidad de asegurar que los datos de los que partimos ofrecen una visión fidedigna de lo que en realidad sucede en el Sistema Sanitario. Este riesgo se ve aumentado cuando, como es el caso, se precisa integrar distintas fuentes de información, no específicamente sanitaria, cuyos datos son recogidos para otros propósitos, con fuentes de datos contextuales (con información geográfica, demográfica, socioeconómica, etc.), y utilizando orígenes de los datos que pueden diferir entre  las 17 Comunidades Autónomas incluidas en el proyecto.

El grupo de investigación incorpora, como primer paso de nuestro flujo de trabajo, el análisis sistemático de la calidad de los datos tanto en origen, como tras su consolidación en las bases de datos utilizadas en los análisis. El análisis de calidad consiste en valorar posible problemas relacionados con la cobertura de las fuentes, la profundidad de la información disponible, y la consistencia de las variables de interés a lo largo del tiempo.

Política de Seguridad de la Información

El procesamiento y análisis de datos siguen rigurosamente el cumplimiento de la legislación vigente en materia de utilización de datos de carácter personal, tanto en el proceso de transferencia desde los distintos orígenes, como en su consolidación y mantenimiento en las instalaciones del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. La política de seguridad de la información seguida por el grupo puede encontrarse aquí.